viernes, 6 de septiembre de 2013

Kato Kiyomasa


Kato Kiyomasa (1562-1611) fue un líder militar japonés que ayudó a Toyotomi Hideyoshi y a Tokugawa Ieyasu en sus intentos de unificar Japón. Como ferviente budista, también encabezó las batallas para suprimir el cristianismo (construyendo templos y hasta incluso ordenando que se abrieran los vientres de las mujeres cristianas embarazadas y cortaran las cabezas de sus bebés).

Fue familiar de Hideyoshi (sus madres eran primas). Comenzó su servicio a corta edad y se distinguió en la batalla. Durante las invasiones a Corea en 1592, Kato lideró la campaña y peleó tan ferozmente que los coreanos lo apodaron "el demonio Kiyomasa".

Luego de la muerte de Hideyoshi en 1598, Kato volvió a Japón y ayudó a Ieyasu, quien como regente jefe asesoraba al joven hijo de Hideyoshi, que estaba intentando mantener su posicion contra una alianza de señores feudales.

Por sus servicios, Kato heredó 250.000 koku de tierras en Higo (1 koku es la cantidad de arroz que sería necesaria para sobrevivir durante un año), lo cual equivalía casi a la mitad de la provincia, y el castillo de Kumamoto, en el sudeste de Japón. Allí fue notable su esfuerzo por sus proyectos de construcción y reparación del castillo. Luego de su muerte, sus restos fueron transferidos a la familia Hosokawa por los Tokugawa.
Fue enterrado en el templo Honmyo, pero también tiene tumbas en la Prefectura de Yamagata y en Tokio.